El próximo lunes celebraremos una fiesta más de Sant Jordi, una jornada dedicada en los libros, al oficio de escribir y al placer de leer.

Pero a nosotros nos gusta pensar que el 23 de abril es mucho más que el Día del Libro. Porque, de hecho, qué es un libro? Por si suele no es nada, a simple vista sólo es un puñado de páginas. Un libro, para acontecer libro, necesita ser leído, ser comprendido y ser disfrutado.

Un libro es un billete para un viaje, y es una guía para descubrir el mundo y siempre es un regalo fantástico. Porque, como dice Daniel Pennac, “el tiempo para leer, igual que el tiempo para estimar, dilata el tiempo de vivir”. estamos convencidos, el 23 de abril se celebra la vida!

Y es que leer no tiene porque ser una actividad solitaria. Últimamente han aumentado exponencialmente los clubes de lectura por todas partes. Las cifras hablan por sí suelas: centros cívicos, bibliotecas, librerías, escuelas e incluso asociaciones de vecinos y bares y cafés se han apuntado a la moda de la lectura compartida. Sí! Y esto está pasando en llena era digital, donde los modelos de ocio actuales no promueven precisamente que nos enganchamos a la lectura.

Leer y compartir en un club de lectura nos hace ver el mundo de otro modo, nos abre la mente y el pensamiento y hace que hacemos amigos. Leer nos inspira y nos une! Todo son ventajas!

El 23 de abril es también el día de los editores, de los libreros y de tantos y tantos oficios que hacen posible que un libro llegue a sus lectores, el destino final.

No habéis pensado nunca como una tipografía de difícil lectura os ha hecho abandonar el libro que queríais leer? Y como un cuerpo de letra puede hacer que la lectura sea un placer o una tortura? Cuántas veces habéis elegido y comprado un libro sólo por el título o la imagen de la portada? Y las críticas y las recomendaciones del librero, cuántas veces los habéis hecho caso?

Hasta que el libro llega a manso del lector, antes ha pasado por diferentes fases: escritura, edición, corrección, impresión, distribución, librería y biblioteca. Pero… sabéis que hay muchos más oficios que estos alrededor del libro y la lectura? Agentes literarios, editores, scouts literarios, lectores profesionales, maquetadores, ilustradores, traductores, críticos literarios, periodistas culturales, promotores culturales, animadores a la lectura, cuenta cuentos…

A Trivium Gestión Cultural creemos que leer y escribir es una necesidad vital, y así lo hemos constatado en los más de 20 años de trayectoria de nuestros Cursos de Edición, Talleres de Escritura y al Club de Lectura que promovemos. Leer nos mantiene vivos y conectados, escribir hace que interpretamos el mundo y que lo recreamos.

El 23 de abril, un día en que las calles se llenan de libros, rosas y personas con una sonrisa tiene algo de milagro, no os parece? El 23, los libros ganan la partida en las redes sociales!

El 23 de abril paseáis, miráis y disfrutáis de vuestra ciudad y del ambiente de cuento que este día es presente a todas las ciudades y pueblos de la geografía catalana.

Por Sant Jordi, hacemos cultura!

 

 

 

 

 

 

 

Compártenos en tus redes sociales...Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin