Frente a los cambios que la sociedad está viviendo y vivirá en las próximas décadas es necesario que los niños, desde la infancia, estén preparados para afrontar los conflictos de una forma positiva.

La mediación es una vía alternativa para la resolución de conflictos en la que una persona externa, el mediador, ayuda a las partes enfrentadas a que puedan llegar a un entendimiento. Las técnicas empleadas por el mediador y sus habilidades se convierten en herramientas muy adecuadas para que los niños, puedan afrontar mejor sus conflictos y ayudar a gestionar los conflictos de los demás.
En todo caso, su conocimiento y aprendizaje, otorgará a las niñas y niños la posibilidad de usarlas y poder ganar en seguridad, autoestima, autoconocimiento, respeto hacia los demás y reconocimiento social.

Para enseñar mediación en esta franja de edad los cuentos pueden ser un buen medio para que se comprendan los conceptos de una forma sencilla y amena.
Los talleres son un total de sed. Cada uno se presenta con un cuento que va acompañado de una propuesta de actividades sencillas, amenas y participativas que se pueden ajustar a varios factores: franja de edad de los niños, características del grupo, tiempo disponible. También permite, si el tema es atractivo para el grupo, poder prolongar el trabajo en sesiones posteriores.

Cada cuento trabaja una técnica o método concreto de la mediación, y de rebote, las habilidades del mediador y las emociones que genera el conflicto tratado. Partimos del tratamiento previo del conflicto, como elemento imprescindible y seguimos con las técnicas principales que son: la escucha y la empatía, la búsqueda de los motivos reales del conflicto, el empoderamiento, el reconocimiento del otro, la lluvia de ideas y el acuerdo. Los talleres representan un recorrido por el proceso de mediación, desde el comienzo hasta el final.

Estos cuentos están incluídos en el libro Los pequeños mediadores publicado por la editorial Salvatella que trabaja herramientas para ayudar a los niños y adultos a gestionar los conflictos.

Objetivos

  • Reflexionar sobre los conflictos y las emociones que generan:
    – Consolidar el concepto de conflicto.
    – Ver el conflicto como un hecho natural en la vida diaria.
    – Enseñar que los conflictos se pueden abordar de forma positiva.
  • Aprender y / o consolidar técnicas y habilidades propias de la mediación para gestionar los conflictos, tanto en el caso de ser parte afectada como para poder ayudar en los conflictos de otros.
  • Apoyar a los centros escolares en el cumplimiento de los planes de convivencia y de la materia curricular aprobada por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

 

Más información

Compártenos en tus redes sociales...Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin