Escena de la película de Isabel Coixet, La librería.

 

 

Vino a leer.

Están abiertos dos o tres libros, de historiadores y poetas.

Mas apenas leyó diez minutos,

los dejó a un lado. Y se adormece en un diván.

Pertenece plenamente a los libros

pero tiene veintitrés años.

Vino a leer de Cavafis

¿Qué es una librería?
Las librerías son un espacio de deseo, dice Jorge Carrión.

Seguramente encontraríamos muchas más definiciones, pues las librerías son mucho más que una tienda donde se venden libros. Son espacios acogedores donde refugiarse del mundo.

Las librerías son los rincones de las ciudades donde el tiempo transcurre de forma diferente. Al entrar en una librería se percibe una quietud y una calma que invita a querer quedarse a pasar un buen rato. ¿Será por eso que algunas tienen una pequeña cafetería para descansar mientras decides qué libro te llevarás?

Las librerías tienen algo de sagrado, son un lugar donde el pensamiento descansa paseando por las mesas de novedades y los estantes llenos de obras clásicas, y donde la vida rápida que llevamos toma otro ritmo.

Sabemos que cuando leemos un libro empezamos a habitar otras vidas, por ello, para muchos, el momento en que leemos la última página tiene un aire a despedida y a la vez a descubrimiento, porque entonces ya tenemos la certeza de que aquella historia nos acompañará siempre.

El 18 de octubre es la Noche de las librerías, y esperamos que la primera de muchas.
Un evento que tiene lugar en el marco de la Bienal de Pensamiento que se celebra estos días en Barcelona y que desde Trivium Gestió Cultural os invitamos a seguir.

Y ahora te hacemos otra pregunta: ¿Qué es ser librero?

Ser librero significa ser entusiasta, tener curiosidad y ser participativo. Ser librero es no perder nunca la ilusión de abrir la caja donde llegan los libros que esperabas, y de saber de inmediato a los lectores a quienes los recomendarás. Un librero se todo un lector, alguien que contagia la pasión por la lectura a sus clientes. El librero es el agente cultural del barrio y un agitador del pensamiento. Es alguien que cree que abrir un libro y leerlo puede suponer un cambio personal, porque los libros nos hacen crecer y madurar y pueden salvar vidas.

Por ello, la Noche de las librerías es también la Noche de los libreros! Y quizás, por ello, el nombre de una gran librería siempre va unido al nombre de su librero.

Por cierto, ¿cuál es tu librería preferida?

Compártenos en tus redes sociales...Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin