Conferencia, Teatro, Brujas y Brujos

Hoy, las hadas y las brujas se estiman,
han cambiado entre ellas escobas y varillas
y con cucurull por la noche y tarot de poetas
adivinan la allá, donde las sombras se animan

al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,
de clase baja y nación oprimida.

y el turbio azur de ser tres vueltas rebelde. 

 

Evoco la María-Mercè de la época en qué empezó a escribir los poemas de Bruja de luto (1977), un año después de que se hubieran celebrado,  en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona,  las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer donde el movimiento feminista del país mostró su bastante y su razón para emprender una transición del franquismo a la democracia donde hacía falta el cambio social político y económico, pero sobre todo el cambio de mentalidad.

Lo obra Bruja de luto es muy significativa como obra de paso, de ritos de iniciación. Hay, en el título y en la obra, el eco de los aspectos amables de la niñez que son representados por las brujas con la escoba y las hadas, pero hay el luto por las brujas, mujeres sabias,  perseguidas y masacradas a lo largo de la historia, y el luto de sentirse, ella también, suela Y extraña, como mujer joven que busca una alternativa  en los estereotipos de la feminidad tradicional.


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