ARDUINO es un proyecto de unos estudiantes del instituto IVREA, en Italia, para facilitar y abaratar los proyectos de electrónica que hacían a sus clases. Este proyecto nació con la idea de poder hacer llegar a todos la pasión por la electrónica. El principal rasgo distintivo, es que es un producto de Open Source (Código abierto).
Partiendo pues del Arduino, pretendemos enseñar a los chicos y chicas, las bases de la electrónica y sus aplicaciones más lúdicas, dándoles así, un punto de partida de este conocimiento para que el descubran desde una perspectiva diferente y pueda despertar en ellos la pasión por la electrónica o, al menos, tengan un conocimiento más avanzado del funcionamiento del mundo actual.
A partir del Arduino, pretendemos enseñar a los niños, como la electrónica puede tener aplicaciones lúdicas, dándoles así, un punto de partida de este conocimiento para que lo descubran desde una perspectiva diferente y pueda despertar en ellos la pasión por la electrónica o, al menos, tengan un conocimiento nuevo del funcionamiento del mundo actual.
El taller consta de una hora donde enseñaremos a construir un juego de “Piedra, papel y tijera” electrónico que les hará disfrutar del resultado que, una vez hecho, se llevarán a casa!
Seguridad y seguimiento
El sistema Arduino es completamente seguro y no tiene ningún peligro para las personas que lo utilizan, ya que a pesar de trabajar con electricidad como fuente de alimentación, está programado para trabajar con controladores que funcionan con 5V (una pila de “petaca”). La carga del programa se hace a través de un cable USB que se conecta a un ordenador y nunca se trabaja con más de 12V.
El taller está impartido por dos profesores que se encargarán de la vigilancia constante y el apoyo en la práctica para que ninguno de los chicos y chicas tenga ninguna posibilidad de sufrir un accidente.
MÁS INFORMACIÓN