Las normas de prevención de accidentes son una de las cosas más importantes que podemos enseñar a los niños.
El Traspatràs es una obra dedicada íntegramente en la educación viaria y a la prevención. Es una manera divertida de acercar la chiquillería a las normas básicas de seguridad mediante dos herramientas muy efectivas: la risa y la sorpresa.
La risa nos relaja y nos predispone favorablemente. La sorpresa, en cambio, deja una profunda impresión a nuestro cerebro, que nos hace recordar aquello que nos ha sorprendido durante mucho de tiempo.
Al Traspatràs, la risa viene dado por el mundo del clown, puesto que el Profesor Patruskus –el protagonista– es un payaso. Por otro lado, la sorpresa la da la magia, el ilusionismo. Cuando los niños ven un truco mágico, su cerebro hace “oh!”. Pero si este truco, además, puerta añadido un mensaje educativo, este se arraiga profundamente.
Además de estar lleno de humor y magia, elTraspatràs es muy participativo. Los mozos no solo son espectadores, sino que también se disfrazan e interpretan algunos personajes. Por ejemplo, el Capitán Pirata, que no sabe como atravesar una calle sin tomar mal. O los TresSemaforers, encargados de hacer funcionar el semáforo. O el Jefe Llevar, que nos enseña que el jefe es muy frágil y por eso lo tenemos que proteger con el casco. Todo esto acompañado con el encanto de los títeres y la alegría de la música.